Volver

Cómo seleccionar el problema de investigación

Aprende a utilizar estrategias para escoger correctamente el problema de investigación.

22 de enero de 2022

Las investigaciones tienen su origen en varias razones, siendo las principales: la presencia de necesidades e inquietudes en el ámbito laboral y profesional; el interés de mejorar un proceso, una máquina, un tratamiento médico, una técnica o cualquier otro requerimiento de la sociedad; y, por último, como requisito para obtener un grado académico.

En los primeros casos mencionados la selección del problema no reviste mayor complicación, ya que el problema surge de manera espontánea o con el fin de solucionar aspectos específicos en el entorno del investigador. No obstante, en el caso de los estudiantes que deben cumplir con un riguroso proceso científico como requisito para cerrar su ciclo universitario, muchas veces se convierte en un verdadero desafío.

En el marco de este desafío, la selección del problema de investigación en muchas ocasiones llega a ser un obstáculo desalentador. Factores como la incertidumbre, la falta de experiencia, el temor a seleccionar temas que pudieran ser complejos y la falta de orientación frustran esta tarea.

Algunos especialistas consideran que en el momento cuando se escoge el problema de investigación y se determina su viabilidad, ya se tiene la mitad del camino alcanzado. Por esta razón, en las siguientes líneas voy a escribir sobre algunas consideraciones y consejos muy útiles para facilitar la toma de decisiones.

Diferencia entre tema y problema

Antes de continuar conversando sobre la selección del problema de investigación, es pertinente aclarar una confusión común que experimentan los estudiantes en esta fase de la investigación sobre los términos “tema” y “problema”.

En el campo metodológico ambos términos poseen significados diferentes. En este sentido, Valarino, Yáber y Cemborain (2015, pp. 77-78), refieren que el tema es el tópico general en el cual se circunscribe el problema por ser investigado; mientras que el problema de investigación es un aspecto específico del tema seleccionado, restringiéndolo a los conceptos propios de una disciplina o subdisciplina.

imagen1_Tema_problema

Es recomendable que el estudiante primeramente se contextualice en un tema determinado con el cual se sienta identificado, ya sea por ser afín a sus intereses, por tener mayor dominio o conocimientos sobre este, por contar con el apoyo de personas o instituciones para desarrollarlo, u otra circunstancia favorable; y luego extraiga de ese tema las situaciones problemáticas concretas.

Así, por ejemplo, suponiendo que un estudiante decide trabajar sobre los tributos, seguidamente debe dividir o descomponer el tema en componentes más concretos hasta obtener el problema de investigación, ya que el tema “los tributos” puede ser analizado desde varios enfoques o dimensiones.

Siguiendo el ejemplo de los tributos, en primer lugar, se tiene un enfoque económico vinculado a aspectos como inflación, inversión, evasión tributaria, planificación fiscal, paraísos fiscales, presupuesto público, gastos públicos, políticas de recaudación tributaria, por mencionar solo algunos.

En segundo lugar, se ubica el enfoque legal, el cual está relacionado con principios constitucionales tributarios, derechos y deberes de los sujetos involucrados en la relación jurídica tributaria, medios de defensa del contribuyente, regulación de los procedimientos tributarios, sanciones, el cobro coactivo, y muchos más.

En tercer lugar, se ubica el enfoque sociológico, el cual aborda la conducta de la sociedad frente a las políticas tributarias, la cultura tributaria, estrategias para inculcar los tributos desde la escuela, entre otras. Todo esto solo por nombrar una porción de las posibles vías que pueden ser consideradas en una investigación sobre los tributos.

Es evidente que un tema puede ser descompuesto en varios componentes y subcomponentes hasta llegar a problemas específicos.

Supongamos que el investigador se inclina por estudiar el enfoque legal de los tributos, y de este escoge tratar los medios de defensa del contribuyente. Con esta decisión surge una variedad de situaciones, como por ejemplo los diferentes medios de impugnación, falsos supuestos, negativa al reconocimiento de derechos del contribuyente, excesos en la actuación de los funcionarios adscritos a los órganos recaudadores, entre otras situaciones.

Así sucesivamente, el investigador debe delimitar el tema hasta conseguir el problema con el que se sienta identificado y cuyas conclusiones representen un aporte al conocimiento.

En esta línea de investigación, cito como ejemplo el trabajo de investigación de García (2017), titulado “Medios de defensa del contribuyente ante la negativa de la administración tributaria de conceder facilidades para el pago”. En este caso, el investigador primero centró su estudio en los tributos, luego seleccionó el enfoque legal de los tributos para adentrarse en los medios de defensa del contribuyente; pero a su vez delimitó aún más su estudio para abordar un aspecto muy específico como es la denegatoria de la administración tributaria para conceder facilidades de pago.

En la siguiente figura se puede observar de manera gráfica este proceso de selección, hasta llegar a un problema específico.

imagen2_Problema

El ejemplo planteado permite visualizar cómo se debe descomponer un tema hasta llegar a situaciones problemáticas concretas; pues, como lo señala Perujo (2009), “es necesario precisar qué queremos hacer, qué trozo de la realidad pretendemos abarcar, en qué sitio concreto vamos a desenvolvernos para, a partir de ahí, disponer todos los esfuerzos en una única dirección bien definida” (p.64).

Este mismo autor señala que la selección del tema de investigación debe cumplir con cinco atributos: a) que se encuentre a mano (accesible), b) que se pueda abarcar (mensurable), c) que estimule la investigación (atractivo), d) que aporte conocimiento (oportuno), y e) que los costos sean soportables (asequible). Si alguno de estos atributos no es viable, se recomienda hacer las reformulaciones pertinentes para evitar situaciones que ocasionen dilaciones en el proceso.

¿Cómo identifico un problema de investigación?

Los estudiantes normalmente incurren en un error al solicitar a sus profesores que le asignen un problema de investigación. Estos problemas “asignados” muchas veces se convierten en camisas de fuerza para los estudiantes, ya que no hay una motivación real en el estudiante por su investigación, lo cual conlleva a un trabajo forzado, aburrido y en muchas circunstancias resultan de difícil manejo por ser ajenos a la vocación y preferencias de los estudiantes.

La tarea de los profesores y tutores es orientar a los alumnos para que estos logren identificar problemas de su interés. Sobre este particular Muñoz, Quintero y Munevar (2001), detallan varias alternativas para reconocer temas y problemas de investigación:

a) La experiencia del investigador

Lo más razonable es que el investigador, en la medida de sus posibilidades, seleccione un tema sobre el cual posee alguna experiencia, o por lo menos con el que se encuentre familiarizado.

No es recomendable escoger una situación problemática cuyo sustento teórico es totalmente desconocido para el investigador. Se tiene el ejemplo de Farías y Tesén, (2017), quienes hacen uso de su experiencia en ingeniería hidráulica para realizar una investigación en el Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria de la Universidad de Piura (Perú).

imagen3_Ejemplo1

En el caso de un estudiante, que necesita seleccionar su problema de investigación para cumplir con su requisito de grado, es recomendable que centre su atención en aquellos temas vinculados con las asignaturas con las cuales sienta mayor afinidad, en las que obtuvo mejores rendimientos académicos, y, por consiguiente evitar seleccionar problemas de investigación, que se encuentren vinculados a asignaturas que le resultaron difíciles de superar, o asignaturas que le resultaron poco significativas en su formación académica, ya que esto resulta poco motivador en el proceso de investigación.

b) Los vacíos del conocimiento en el campo de la disciplina en el que se desenvuelve el investigador

El objetivo primordial de la investigación es aportar nuevo conocimiento, por tal razón este debe ser el principal factor motivador para iniciar un proceso científico, con el fin de satisfacer estos vacíos del conocimiento, o por lo menos comenzar a establecer criterios teóricos para impulsar sucesivas investigaciones sobre estos temas novedosos.

Este aspecto se observa en la investigación de Contreras, J. (2018), quien formula por primera vez un método para evaluar la vulnerabilidad de aguas subterráneas en operaciones petroleras en estratos subyacentes.

imagen5_Ejemplo2

En esa investigación se indica que el requerimiento técnico para la evaluación de esta vulnerabilidad no estaba formalmente establecida ni definida, y, por tanto, el desarrollo o aplicación de un método paramétrico en este contexto en la industria petrolera comienza con ese estudio.

c) Los resultados contradictorios de otras investigaciones

En algunas ocasiones se detectan investigaciones con resultados contradictorios entre sí, lo cual es un motivo válido para evaluar los enfoques y procedimientos realizados por los diversos investigadores con el fin de descubrir los puntos vulnerables y divergentes, y de esta manera obtener conclusiones que expliquen el fenómeno estudiado.

Presten atención a que me refiero a las conclusiones que expliquen el fenómeno estudiado, y no sobre conclusiones que lleguen a la verdad del fenómeno estudiado.

Sobre este aspecto deseo hacer un breve paréntesis para aclarar que aun cuando el proceso científico se plantea como objetivo llegar a la verdad de los hechos, hay que tener en cuenta que la ciencia se fundamenta en teorías que buscan una aproximación a la verdad de los hechos, ya que dentro de este proceso científico hay que estar preparados y atentos para el surgimiento de nuevas investigaciones que puedan refutar las conclusiones de investigaciones anteriores.

Concluida esta aclaratoria, retomo la alternativa para detectar posibles problemas de investigación, referida a la existencia de resultados contradictorios entre dos o más investigaciones, tal como se puede observar en la investigación de Brooks Kelly y Brooks Kristal, (2016), quienes estudiaron el aumento del rendimiento deportivo a través de la música.

Estas investigadoras indican que el propósito de su estudio fue el análisis de los efectos del uso de la música como herramienta motivadora, sobre el rendimiento aeróbico versus el rendimiento anaeróbico y cómo se mejora el rendimiento a través de la música.

Sobre este particular, manifiestan que muchos estudios tienen resultados mixtos, debido a la imposibilidad de controlar el ambiente; agregando en sus conclusiones que el rendimiento submáximo versus el rendimiento máximo, así como el ejercicio de intensidad moderada versus el ejercicio de alta intensidad han producido, en todos los casos resultados mixtos; e identifican los inconvenientes con las investigaciones precedentes y ofrecen recomendaciones para los futuros estudios.

d) La necesidad de explicaciones acerca de los hechos o los fenómenos

La descripción y análisis de problemas específicos, especialmente cuando se trata de situaciones emergentes, son buenas alternativas para la investigación, sobre todo porque es la apertura para posteriores investigaciones más profundas acerca de los diferentes aspectos observados en aquella.

Con relación a esta necesidad en el campo científico, presento como ejemplo la investigación sobre el procedimiento de cobro ejecutivo en materia tributaria realizado en Venezuela por Contreras (2016), donde se realiza un estudio descriptivo de este procedimiento administrativo a solo pocos meses de la entrada en vigencia en la legislación venezolana, donde se concluyó que el mencionado procedimiento presenta varias omisiones e imprecisiones, motivo por el cual se recomienda que sean atendidas a la brevedad posible para garantizar la seguridad jurídica de las partes involucradas.

e) La incoherencia entre la teoría y la práctica en un tema determinado

Es habitual que exista una relación armónica entre la teoría y la práctica; no obstante, en algunas circunstancias ambas no logran un equilibrio, lo que da lugar a incoherencias entre ellas, siendo tal incompatibilidad motivo para su estudio.

Este es el caso de la investigación realizada por Álvarez-Álvarez, (2013), en su investigación titulada Teoría frente a práctica educativa: algunos problemas y propuestas de solución.

En este estudio la investigadora aborda los problemas que dificultan el establecimiento de relaciones entre el conocimiento sobre la educación y las prácticas reales de enseñanza en España en los últimos años, y ofrece una perspectiva de la ruptura desde el pasado entre la teoría y la práctica en materia de educación.

f) La necesidad de verificar, descubrir, crear y solucionar dificultades

El objetivo central de la investigación es la solución de problemas; pues, tal como lo afirma Bunge (2004), “la investigación consiste constantemente en tratar problemas” (p.145). El principal aporte que hace la ciencia a través de la investigación es el aporte de conocimiento, el cual tiene su concreción práctica en la solución de dificultades. Este autor señala que:

Las tareas del investigador son: tomar conocimiento de problemas que otros pueden haber pasado por alto; insertarlos en un cuerpo de conocimiento e intentar resolverlos con el máximo rigor y, primariamente, para enriquecer nuestro conocimiento. Según eso, el investigador es un problematizador par excellence, no un traficante en misterios. El progreso del conocimiento consiste en plantear, aclarar y resolver nuevos problemas, pero no problemas de cualquier clase. (Bunge, 2004, p.146).

Por esta razón, las investigaciones más importantes son las que permiten el progreso de la humanidad, mediante el descubrimiento de avances que logran superar las dificultades. Así tenemos el caso de More, (2019), quien elaboró una investigación con el fin de combatir el deterioro ambiental, titulada “Aprovechamiento del residuo de pinzote del cultivo de banano para la obtención de pulpa de papel”.

Esta investigación plantea que la industria papelero-maderera es una de las grandes contribuyentes al deterioro ambiental y cambio climático al deforestar miles de hectáreas de bosques. El objetivo principal de esa investigación fue plantear una alternativa que contribuya a la solución de esta problemática a través de la utilización de un producto residual de la actividad agrícola, el pinzote del cultivo de banano como fuente de celulosa, para la obtención de pulpa de papel.

g) La diversidad de teorías sobre un tema o campo del conocimiento

El conocimiento acumulado en una disciplina está estructurado por diversas teorías. Algunas veces una teoría es desplazada por otra al ofrecer mejor sustento que la anterior, pero muchas veces esta variedad de teorías coexisten, generando diversidad de teorías sobre un tema.

Esta situación es una fuente que puede ser explotada por los investigadores con el fin de evaluar sus relaciones, contradicciones, o incluso establecer criterios para confirmar o apoyar las teorías que ofrezcan mejores evidencias de irrefutabilidad.

En este caso se tiene como ejemplo la investigación de Galvis (2014), titulada Teorías y modelos de enfermería usados en la enfermería psiquiátrica. En esta investigación se abordan las principales premisas conceptuales de los modelos y teorías referenciados en la bibliografía consultada, en los cuales se concibe y reconoce al ser humano de manera holística, al explorar sus experiencias con el mundo, con la enfermería y como se evidencia en la práctica de la enfermería en el ámbito de la salud mental y psiquiátrico.

h) El conocimiento sobre un tema a partir de resultados de investigaciones que pueden replicarse o generar nuevas preguntas

Las investigaciones que poseen un carácter exclusivamente científico deben permitir la replicabilidad.

La replicabilidad significa, según Masías (2008), que puedan ser reproducidas o vueltas a hacer, ya sea por el mismo investigador o por otro distinto.

Así mismo, es frecuente que los investigadores al plasmar las conclusiones de sus estudios, promuevan futuras investigaciones sobre el mismo problema desde diferentes perspectivas, e incluso llegan a establecer incógnitas que no fueron debatidas suficientemente en su propia investigación, por encontrarse fuera de los límites y objetivos trazados en la misma, tal como lo propone Taboada, (2019), en su investigación “La teoría fundamentada en estudios que involucran evaluaciones de usabilidad”.

En ese estudio se establece que la usabilidad es un atributo importante en cualquier aplicación informática y su objetivo es conocer cuál ha sido el uso de la Teoría Fundamentada en investigaciones que evalúen la usabilidad.

En sus conclusiones propone nuevas inquietudes como encontrar el procedimiento adecuado que permita definir qué factores deben ser incluidos en las evaluaciones de usabilidad, a fin de reducir la subjetividad de los métodos de evaluación; así como formular una metodología que permita realizar la evaluación de usabilidad empleando únicamente la Teoría Fundamentada y comprobar los resultados con estudios de pruebas.

Aquí se puede observar como la investigación de Taboada (2019), es una fuente para nuevas investigaciones en función a las interrogantes y propuestas de su autor.

i) Los aportes y discusiones de otros investigadores con las mismas inquietudes

Es común encontrarse en la actualidad con temas que ya han sido muy debatidos y, por consiguiente, existe diversidad de aportes y posiciones teóricas sobre los mismos.

Por esta razón, es válido que una investigación se fije como propósito discutir sobre los aportes efectuados por otros investigadores en relación con un tema o problema determinado, teniendo en cuenta que estos aportes no tienen que ser coincidentes entre sí, ya que la confrontación entre resultados científicos contradictorios muchas veces generan nuevos aportes de gran importancia para el conocimiento.

Por ejemplo, en la investigación de Lara, (2015) titulada Teorías afectivas vintage. Apuntes sobre Deleuze, Bergson y Whitehead relacionada con las teorías afectivas, estudia los aportes de tres reconocidos filósofos para lograr esbozar las líneas que sus pensamientos han generado en los estudios contemporáneos sobre el afecto; y aproximarnos así a una mejor comprensión de las teorías que regresan a estas bases filosóficas de los procesos, en busca de perspectivas más amplias sobre el afecto. En esta investigación se observa la discusión de investigaciones y aportes sobre un mismo tema.

j) Las orientaciones filosóficas que modelan los intereses, así como las formas de pensar y producir conocimiento

La ciencia se encuentra en constante evolución. La búsqueda del conocimiento mantiene su dinámica, y esta búsqueda de soluciones a fenómenos que enfrenta la humanidad estimula la evolución del conocimiento. Por esta razón, las corrientes filosóficas, y muy especialmente la rama de la filosofía de la ciencia, van modelando las formas de pensar y producir conocimiento. Este ritmo constante es una fuente de investigación en sí misma.

Esta situación la podemos observar en la investigación de Hernández, (2019), donde se realiza una crítica al método fenomenológico tal como lo concibe Husserl, haciendo uso del método filosófico-gramatical que Wittgenstein propone en sus Investigaciones filosóficas.

imagen6.Tesis_doctoral

k) Ideologías culturales, valores, conflictos sociales, tecnológicos y morales, típicos de un contexto específico

Las necesidades del ser humano como individuo y como ente social impulsan la dinámica científica y su evolución, marcado especialmente por los aspectos culturales, sociales y antropológicos, así como tecnológicos y morales. En este campo la riqueza investigativa no tiene límites.

Un ejemplo se encuentra en la investigación de Bodenhofer, (2018), donde se mezcla una serie de elementos vinculados a la sexualidad y los conflictos sociales y morales que se derivan de esta, a través de una investigación para describir las experiencias de actores cisgénero y transgénero de comunidades educativas.

l) Cuestiones o inquietudes indicadas por comunidades científicas o por la sociedad en general

La comunidad científica ha prestado gran atención durante años a diferentes temas por su relevancia e impacto en las personas, en su dimensión individual y social.

Temas como el proceso educativo, drogas, cáncer, cambio climático, medio ambiente, rentabilidad, producción, marketing, inteligencia artificial y muchos más, siempre se mantienen en la palestra investigativa. Los estudiantes encuentran en estos temas situaciones inagotables para estudiar, depende del talento y aptitud para visualizar problemas concretos y la capacidad para aportar soluciones.

La sociedad y la comunidad científica son actores que exigen de manera permanente respuestas a situaciones problemáticas.

El estudiante que necesita iniciar su trabajo de grado, debe estar atento a estas exigencias en publicaciones especializadas según el ámbito del conocimiento que son de su interés, como la educación, medicina, derecho, ingeniería, etcétera.

Los temas de conversación entre especialistas, noticias relevantes y frecuentes en medios de comunicación, las controversias que se suscitan en el aula de clase, problemas en las empresas (rentabilidad, organizacionales, liderazgo, producción, entre otros), patologías con alta morbilidad, son temas que pueden ser abordados desde varios puntos de vista: describiendo, relacionando y comparando con diferentes variables, evaluando, proyectando, etc.

En la investigación de García, (2019), sobre las Tendencias del cáncer y su relación con factores sociodemográficos y estilos de vida en pacientes oncológicos de un instituto especializado, realizado en Perú, se observa con claridad esta situación.

m) La reflexión sobre la propia práctica, las reacciones de los colegas y la crítica argumentada

Una de las características más importantes del conocimiento científico es que constantemente es sometido al escrutinio de sus planteamientos y resultados, tanto por el mismo investigador generador del conocimiento como por la comunidad científica; pero, esta revisión para que sea válida debe estar sustentada en un proceso argumentativo suficientemente fundamentado, ajeno a cualquier análisis especulativo.

Por esta razón, la revisión, demostración y crítica a determinadas teorías es una fuente importante para nuevas investigaciones, tal como se puede apreciar en la investigación de Medina, (2016), quien ejecutó una investigación fundamentada en la crítica a la teoría del desarrollo moral de Kohlberg para la definición de un nivel moral postconvencional contextualista, y las críticas que realizó Carlos Gilligan a ese trabajo.

Conclusiones

Con esta breve exposición, la intención es demostrar la existencia de una variedad de fuentes de investigación, evidenciando la gran gama de temas que pueden ser tratados por un investigador, pasando desde temas cotidianos hasta situaciones de gran complejidad para la ciencia.

La labor más importante a la que se enfrenta el investigador es tener una aguda capacidad de observación para detectar problemas o situaciones viables para ser estudiadas.

No se trata de buscar el problema más complejo, sino aquél que representa un aporte al conocimiento.

Un problema puede haber sido tratado en innumerables ocasiones, pero siempre que sea abordado bajo una nueva perspectiva, en una realidad diferente, con una nueva combinación de variables, aplicable a una unidad de estudio distinta, o basado en la intención de replicabilidad, es suficiente para iniciar la investigación, sin olvidar los cinco atributos señalados por Perujo (2009): accesible, mesurable, atractivo, oportuno y asequible.

Otra guía que puede ayudar a la identificación de temas de investigación es la propuesta por Hugo Cerda (1988), citado por Bernal (2010):

En conclusión, la ausencia de temas o problemas no es una excusa válida para evadir la realización de una investigación. Solo se necesita estar atento a cualquier situación que estimule al investigador a obtener respuestas a las interrogantes planteadas sobre algo en particular.

Referencias


Alvarez-Alvarez, C. (2013). Teoría frente a práctica educativa: algunos problemas y propuestas de solución. Perfiles educativos vol.37 no.148 México abr./jun. 2015. Disponible en este enlace.

Alzate, J. (2018). Las tecnologías de producción de conocimiento científico y el artículo de investigación. (tesis de maestría inédita). Pontificia Universidad Javeriana. Disponible en este enlace

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación (3a Ed). Pearson Educación.

Brooks, Kelly y Brooks, Kristal (2016). Aumento del Rendimiento Deportivo a través del Uso de la Música. Revista de Entrenamiento Deportivo. Volumen 30, Número 2. \nDisponible en este enlace.

Bunge, M. (2004). La investigación científica. Su estrategia y filosofía (3a Ed). Siglo XXI Editores, S.A. de C.V.

Canela, B. (2018). Estudiantes trans tensionando el cis-tema escolar. Experiencias de comunidades educativas en transformación (tesis de grado inédita). Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Disponible en este enlace.

Contreras, I. (2016). El procedimiento de cobro ejecutivo establecido en el Código Orgánico Tributario de 2014 (tesis de especialización inédita). Universidad Rafael Urdaneta. Maracaibo, Venezuela.

Contreras, J. (2018). Aproximación a un método para evaluar la vulnerabilidad de aguas subterráneas en operaciones petroleras en estratos infrayacentes. (tesis de maestría inédita). Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela. Disponible en este enlace.

Farías, M. y Tesén, K. (2017). Evaluación del comportamiento pluvial en la costa y sierra de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad con la herramienta estadística CPT: análisis de correlación canónica. En E. Carrera (Dir.), I Congreso Internacional de Ingeniería y Dirección de Proyectos III Congreso Regional IPMA – LATNET, (pp. 285-297). Lima: Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería.

Galvis, M. (2015). Teorías y modelos de enfermería usados en la enfermería psiquiátrica. Revista Cuidarte 2015; Volumen 6, Número 2: 1108-20. Disponible en este enlace.

García, A. (2017). Medios de defensa del contribuyente ante la negativa de la administración tributaria de conceder facilidades para el pago (tesis de especialización inédita). Universidad Rafael Urdaneta. Maracaibo, Venezuela.

García, O. (2019). Tendencias del cáncer y su relación con factores sociodemográficos y estilos de vida en pacientes oncológicos de un instituto especializado. (tesis de doctorado inédita). Universidad Privada Antenor Orrego. Trujillo, Perú. Disponible en este enlace.

Lara, A. (2015). Teorías afectivas vintage. Apuntes sobre Deleuze, Bergson y Whitehead. Cinta de Moebio: Revista de epistemología de las ciencias sociales. N° 52 Marzo 2015. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales. Santiago de Chile. Disponible en este enlace.

Masías, R. (2008). Palabras graves, palabras rebeldes: léxico de la investigación en ciencias sociales. Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Ciencia Política, CESO, Ediciones Uniandes.

More, J. (2019). Aprovechamiento del residuo de pinzote del cultivo de banano para la obtención de pulpa de papel (tesis de grado inédita). Universidad Nacional de Piura. Piura, Perú. Disponible en este enlace.

Muñoz G.; Quintero, J. y Munevar, R. (2001). Cómo desarrollar competencias investigativas en educación. Bogotá, Colombia. Magisterio, Aula Abierta.

Perujo, F. (2009). El investigador en su laberinto. La tesis, un desafío posible. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

Taboada, D. (2019). La teoría fundamentada en estudios que involucran evaluaciones de usabilidad (tesis de maestría inédita). Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima, Perú. Disponible en este enlace.

Valarino, E.; Yáber, G. y Cemborain, M. (2015). Metodología de la investigación paso a paso. Editorial Trillas.

Vicent, M. (2016). La ética del cuidado y Carol Gilligan: una crítica a la teoría del desarrollo moral de Kohlberg para la definición de un nivel moral postconvencional contextualista. Daimon, Revista Internacional de Filosofía. Núm. 67 (2016): Enero-abril. Universidad de Murcia, Departamento de Filosofía. Murcia, España. Disponible en este enlace.