La introducción es la parte previa a los capítulos de una tesis, que tiene el objetivo de presentar los aspectos más relevantes de la investigación; por tal motivo, esta debe contener la información necesaria para que los lectores se ubiquen en su contexto rápidamente.
La principal función de la introducción es ilustrar al lector sobre los detalles de la investigación, de tal forma que se pueda obtener una visión de su contenido y alcance.
La idea es despertar la curiosidad de las personas; por tanto, se deben ofrecer los puntos más importantes, redactados de manera concisa para evitar que se pierda el interés en datos redundantes y poco significativos, pues, tal como señala Albert (2002) “uno de los mayores problemas cuando se escribe no es qué decir, sino qué se debe omitir”. Sin embargo, la precisión de la redacción no debe sacrificar la exposición de los puntos fundamentales de la investigación.
No se debe confundir la introducción con el resumen. Ambas suministran información parecida, pero su estructura y propósitos son diferentes. La introducción ofrece detalles más extensos.
El resumen tiene un formato más estructurado, extensión más limitada y en esta se reportan las conclusiones. Su finalidad está asociada al proceso de indización.
¿Qué debes incluir en una introducción?
La introducción debe contener la siguiente información:
-
Identificación del problema de investigación. Se recomienda comenzar la introducción con una frase o dato relevante sobre el problema. En esta parte se explica cuál es el problema en un contexto espacio-temporal. Se refuerza la exposición con antecedentes soportados con cifras oficiales o por documentos de fuentes calificadas. Este aspecto debe responder a la pregunta ¿qué se está investigando?
-
Identificar la importancia del problema; es decir, señalar la justificación y propósito de la investigación, ¿por qué y para qué se realiza la investigación?
-
Breve exposición de la metodología utilizada sin adelantar conclusiones.
-
Identificar la pregunta principal y objetivos de investigación.
-
Especificar las posibles limitaciones existentes en el abordaje de la investigación.
-
Breve descripción de los capítulos.
Recomendaciones para redactar la introducción
La redacción de la introducción debe guardar el mismo estilo empleado en el resto del manuscrito. Las principales recomendaciones son:
- Comenzar a redactar la introducción puede ser un momento difícil, porque se tienen varias ideas que muchas veces resulta compleja su organización. Para iniciar este proceso se recomienda seguir el consejo de Arranz (s/f), quien citando a James Thurber dice “no lo escribas bien, escríbelo simplemente”.
Lo importante es lograr, en primera instancia, un texto claro y coherente que posteriormente se va mejorando.\nEscribir es un proceso que implica fases de depuración, ordenamiento de ideas, cambios y demás acciones hasta conseguir un producto final apropiado.
-
Se sugiere que antes de comenzar a redactar se clasifiquen las ideas, luego jerarquizar y seleccionar esas ideas hasta lograr una secuencia lógica.
-
La introducción se encuentra ubicada al inicio de la investigación, sin embargo, no es lo primero que se realiza, ya que al momento de su redacción se debe conocer toda la información derivada del proceso investigativo. En todo caso, si es exigida antes de culminar este proceso, se efectúa un texto preliminar que puede estar sujeto a cambios al llegar a la fase de conclusiones.
-
El estilo recomendado en su redacción es que sea suficientemente explicativo, pero sin llegar a detalles innecesarios.
-
Uso de párrafos cortos que oscilen entre 5 y 8 líneas.
-
Utilizar un lenguaje sencillo, sin adornos y evitando las palabras muy técnicas. En este sentido, considerar el público a quien va dirigido. Sin embargo, es recomendable que el lenguaje se adapte a cualquier público interesado en leer su contenido.
-
Generalmente, no se exige una extensión determinada; no obstante, se sugiere un máximo de tres páginas.
-
Solo mencionar fuentes más relevantes.
Referencias
Albert, T. (2002). Cómo escribir artículos científicos fácilmente. Scientific Electronic Library Online (SCIELO). Gac Sanit. 2002; 16(4): 354-357. Disponible en este Link
Arranz (s/f). ¿Escribir o publicar? Las reglas del juego. Scientific Electronic Library Online (SCIELO). Disponible en este Link